Pese a la incertidumbre sobre cómo será el regreso a clases, la Secretaria de Educación que el retorno a clases en el sistema educativo sería de manera presencial y virtual a partir de febrero del año 2021.
Cabe recordar que gobierno hondureño suspendió las clases presenciales luego que se declaró la emergencia nacional como producto de la presencia del COVID-19 en marzo anterior, el cual ha causado la muerte de 2,941 personas hasta la fecha.
El Foro Dakar-Honduras ante la actual crisis sanitaria que vive el país ha sido y sigue siendo de preocupación las medidas de bioseguridad que el Estado debe de tomar para el regreso a clases presenciales.
En ese sentido, exige a las autoridades de Educación buscar estrategias seguras puesto que en analiza que los centros educativos del país no reúnen las condiciones sanitarias y de bioseguridad en este momento para que los niños y juventud retorne a clases presenciales.
De igual el Foro Dakar-Honduras y llama al sector Educación a buscar las medidas de conectividad gratuita fortaleciendo la empresa de telecomunicaciones nacionales para que los educandos puedan tener acceso a la escuela, colegio y universidad.
“El abandono se está presentando de una forma alarmante y debe de llamar la atención de la sociedad hondureña y del Sector Educación pública del país”, indica la organización en un comunicado.
“¿Cuáles son las normas para mascarillas en las Escuelas?”, nos situamos en el plano internacional y en cómo estudiantes de Estados Unidos están tomando las medidas de prevención necesarias para llevar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje protegiendo a todos los estudiantes.
Educación: “Retorno Seguro”
De su lado, las autoridades de Educación indicaron que ante esa situación han diseñado una estrategia llamada “El retorno seguro a clases”, que implica un mecanismo de regreso, pero ya no como antes, sino que un tanto diferenciado.
“Tenemos que dividir en varios grupos un aula de clases, ya que no podemos tener el mismo número de estudiantes y agruparlos por días. Unos alumnos se retiran a sus casas con tareas, después lo hacen los otros y así sucesivamente”, sostuvo el ministro Arnaldo Bueso.
DATO
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 60% de los hondureños carece de acceso a internet y el 91% de los que tienen acceso a la red es a través de un teléfono celular prepago.