El dirigente magisterial, Onán Cálix, manifestó que nos 15,000 alumnos del sector público iniciaron la escuela vacacional desde ayer para recuperar el año lectivo.
Este programa es con maestros voluntarios y tendrá una duración de dos meses para reducir el número de infantes que perdieron el año a causa del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Ya finalizamos el año lectivo, tal y como lo establece el Estatuto del Docente Hondureño, que el año lectivo comenzará el 1 de febrero y finalizará en noviembre”, comenzó.
“Este es un año atípico y los estudiantes que mandaron su tarea a través de las redes sociales, más de 15,000 niños a nivel nacional que habían quedado excluidos el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay docentes que de manera voluntaria han decidido trabajar para fortalecer la educación de estos niños para que sean promovidos al siguiente año escolar”, manifestó.
Mencionó que a principios de la pandemia fueron muchos más los niños que quedaron fuera del sistema educativo, pero que han ido creando mecanismos para que no pierdan el año.
“Hemos rescatado una gran cantidad de niños, enviándoles paquetes de internet y más de 15,000 son los que van a ir al proceso de nivelación este mes de diciembre y enero”, expresó.
“Los datos varían porque de acuerdo a los que vamos rescatando, así mismo va saliendo una nueva cifra, al inicio más del 45 por ciento de los niños se habían ido quedando fuera del sistema educativo, pero con los esfuerzos que hemos hecho los profesores, padres de familia y gobiernos estudiantiles, hemos logrado rescatar una enorme cantidad de niños y niñas que están listos para ser promovidos al siguiente año escolar”, explicó.
Promoción automática
En el marco de la emergencia que generaron las tormenteras tropicales, la Secretaría de Educación determinó aplicar la promoción automática en algunos municipios del país, principalmente en el Valle de Sula.
“Esto es solo para los municipios que fueron afectados por las tormentas tropicales y por eso se determinó la promoción automática”, señaló.
“Estamos de más de 20,000 niños y niñas que fueron promovidos automáticamente, única y exclusivamente en las zonas afectas”, reiteró.