El diputado, Juan Carlos Elvir, manifestó que una vez que el Registro Nacional de las Personas (RNP) termine con el enrolamiento para la nueva identidad, la base de datos debe pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los comisionados del RNP, hasta la fecha se contabilizan más de 4.6 millones de hondureños enrolados, de 6 millones que se pretende meter en la base de datos.
Además, el RNP informó que ya se comenzó con la impresión de la nueva identidad, la que estará entregada a cada hondureño enrolado antes de marzo del 2021.
“Este proceso electoral tiene una característica atípica, en el sentido de que el censo no estaba listo previo a la convocatoria, ello derivó que se aprobara un Decreto que incluye artículos transitorios para habilitar un nuevo cronograma e intentar acoplarlo al cronograma que ya se tenía por parte del Consejo Nacional Electoral”, dijo.
“Todo el proceso se enrolamiento se ha estado llevando a cabo y la base de datos debe ser trasladada al Consejo Nacional Electoral para hacer el censo correspondiente de carácter electoral”, indicó.
Mencionó que esta base de datos debe estar completamente actualizada, incluyendo a las personas que recién acaban de cumplir los 18 años.
“Eso es así y las personas que hayan acudido al proceso de enrolamiento, hay una base de información que el censo es de carácter público e inalterable”, manifestó.
“Una vez que esta base de información emigre al Consejo Nacional Electoral y se procederá a la elaboración del censo, que va a ser la base de información para el proceso electoral del 2021, en lo que corresponde a las elecciones internas de marzo próximo”, concluyó.