Un proyecto de decreto será presentado ante el Congreso Nacional (CN) por miembros de la comunidad LGTBI en Honduras para que se les permitan cambiar su nombre de manera legal en todos sus documentos personales en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El miembro de la comisión de reformas y electorales en el Congreso Nacional (CN), Lenín Rodas, recordó que han presentado en diferentes oportunidades en el Congreso Nacional que se respete la diversidad sexual, esto incluye que si desean participar como les de la gana dentro de la planillas, no hay problema.
“Han habido participaciones de algunos miembros de la comunidad LGTBI, pero se les ha considerado desde su sexo, pero si se identifican como mujer o como varón, no hay ningún problema, si se considera en el tema de paridad y alternancia”.
“Se les debe permitir y respetar como sociedad, debemos respetar las decisiones, estamos en pleno siglo 21 y hablar de este tema es como hablar de cualquier otro tema”.
En ese contexto, defensores de los derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI, están a la espera de que sus derechos sean tomados en cuenta por el RNP.
Por su parte, autoridades del RNP manifestaron que en Honduras no existen una ley que otorgue hacer un cambio de nombres al género opuesto en el que fueron inscritos legalmente al nacer.
El comisionado del RNP, Roberto Montenegro, señaló que la única consistencia permitida en el recinto es la de corregir los apellidos o una letra que haya sido mal escrita por error de los trabajadores.
En ese sentido, detalló que de momento este es el único paso que será permitido a las personas que se identifican como LGBTI en caso de solicitarlo.