El Sistema Estadístico Policial en Linea (Sepol)reportó hoy una disminución de 561 muertes menos, en comparación con el 2019 lo que representa una reducción de 16 puntos; el mayor número de muertes ocurre en los rangos por edad de 18 a 29 años, le sigue el rango de 30 a 39 años.
Existe una reducción de casos en muertes múltiples mostrando una considerable reducción de casos en el departamento de Cortés donde se registraron 18 casos menos.
Asimismo en este año se presentó una reducción de 63 casos de muertes violentas de mujeres, equivalente a 18% menos que el año 2019.
Actualmente 280 personas han sido capturadas por el delito de secuestro; de las cuales 122 están cumpliendo sentencia condenatoria por este ilícito.
De igual forma se logró la desarticulación de cuatro estructuras criminales dedicadas al secuestro en nuestro país.
Asimismo se evitó el pago de más de 25 millones de lempiras cantidades exigidas a las familias de las víctimas a cambio de su liberación en un total de 9 casos que tuvieron lugar durante este año 2020.
Según el informe presentado por el Director de la DPI, Comisionado de Policía Rommel Martínez Torrez establece que las muertes violetas han tenido una importante reducción en el país, a pesar que su principal causa ha sido el delito de homicidio.
Entre los años 2019 y 2020 hubo una comparativa de reducción de este tipo de casos de homicidios, solo en la ciudad de Cortés se reporta una reducción de 304 homicidios, en comparación al año 2019.
Los resultados positivos fueron atribuidos al trabajo coordinado entre direcciones y el esfuerzo técnico científico de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a novel nacional.
El titular de la DPI, comisionado de policía Rommel Martínez, resumió que durante el año 2020 la DPI logró finalizar las investigaciones de 15,032 casos los cuales fueron remitidos al Ministerio Público.
La operatividad de la Dirección Policial de Investigaciones se ve reflejada en la ejecución de 3,207 órdenes de capturas entre las cuales sobresalen 701 capturas por delitos cometidos contra la vida.
En los delitos de afectación a la mujer se observa que en 14 de los 18 departamentos de nuestro país presentan una disminución del 33% reduciendo así los feminicidios en el país.
Reducción de muertes en el sector de transporte
Se observa una disminución de 54 víctimas menos que el 2019 lo que representa un 32% en la reducción de víctimas en el sector transporte, siendo el móvil principal para estas muertes la extorsión con 52%, en los departamentos de Cortes, y Francisco Morazán
Según los datos registrados por SEPOL, hubo una reducción de 71 muertes menos de menores en el 2020, lo que implica una reducción de un 37% en comparación con el año pasado.