Se elevan a 1,700 los cocodrilos que se escaparon de un centro de reproducción y ahora deambulan en alrededores del Lago de Yojoa alertó hoy el juez de policía de Zacapa, Santa Bárbara, Rolando Pacheco.
“La verdad es que tenían una cría de repente la crecida de una quebrada rompió el cerco y todos los cocodrilos se vinieron para el Lago”, aseguró Pacheco.
La versión coincide con el relato del pescador Casimiro Interiano sobre que estas especies agresivas han sido vistas debajo de malezas.
La problemática se agudiza cuando las hembras anidan sus huevos aumentando la población sin control alguno, entre una cacería iniciada por pobladores. “Pedimos a las autoridades que vengan a investigar, creemos que esta situación es muy delicada”, recomendó Interiano.
Un video transmitido a través de redes sociales muestra a supuestos vecinos de Cortés destazando un enorme cocodrilo para aprovechar la piel que es costosa y repartiendo kilos de carne considerada como exquisita y con alto contenido de proteínas.
En el video el “destazador” asegura que la carne sabe a pollo y tiene alta cantidad de omega 3 benéfica para el corazón.
Los bomberos reiteraron a la población de la zona comunicar de inmediato al Sistema de Emergencia Nacional 911 cuando detecten la presencia de un cocodrilo para proceder a la captura y trasladarlo a un lugar donde no represente peligro para la comunidad y también de estas especies en peligro de extinción.
Mientras, en riachuelos colindantes con el Lago de Yojoa también aseguran haber visto enormes especies en busca de lugares donde formar su nueva casa.
Entre las zonas donde más han aparecido los reptiles son El Progreso, Yoro y San Manuel Cortés de acuerdo con los rescates desarrollados por el Cuerpo de Bomberos.