El vicepresidente del Legislativo, Reynaldo Ekónomo, aseguró ayer que el Partido Nacional de Honduras celebrará elecciones primarias e internas el 14 de marzo del próximo año, pues no está de acuerdo en postergarlas.
El parlamentario reaccionó de esa manera, luego que los diputados nacionalistas, Enrique Villegas, Welsy Vásquez y Renán Inestroza, han sugerido que se posterguen los comicios primarios en virtud de la difícil situación que atraviesa el país como producto del COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.
En ese sentido, Ekónomo dijo que “a nivel de Comité Central del Partido Nacional (CCPN) ni a nivel de bancada, jamás se ha tocado ese tema, ni jamás no han convocado para decirnos que esta es disciplina partidaria”.
“Si fuese así, quiero ser categórico que yo no lo permitiría, ni estaría de acuerdo en postergar los comicios, simplemente porque soy un demócrata, porque creo que debe haber elecciones internas y primarias en marzo del próximo año y generales en noviembre del 2021. Eso no lo podemos cambiar porque se encuentra establecido en la ley”, subrayó.
Compromiso
Sostuvo que “los partidos políticos tienen un compromiso con el país de ir a elecciones, no podemos pensar ni imaginar otra idea que no sea la de participar en elecciones primarias y por eso en el Congreso Nacional aprobamos los 1,700 millones de lempiras que se ocupan para los comicios primarios y generales”.
“Repito soy claro y contundente, vamos a elecciones internas porque la democracia tiene su costo, hay países que por no tener democracia viven peor que nosotros y tienen complicada su institucionalidad”, advirtió el diputado nacionalista.
En ese orden, sugirió que “nosotros debemos proteger la institucionalidad y garantizar eso como diputados, porque por el Congreso pasa todo, tenemos que asegurar las elecciones internas, pues ellas permiten que se renueven los partidos y que se pongan caras frescas y diferentes”.
Para el parlamentario, “las internas no solamente garantizan la democracia al interior del Partido Nacional, sino que nos garantizan que el próximo año tengamos elecciones generales limpias y transparentes con veeduría internacional”.
“Vamos a elecciones y dejen de ideas locas y oscuras con las que estén pregonando algo que no está establecido en la ley, por lo que vamos a cuidar y a proteger todo el proceso electoral”, sentenció.
“No hay que responsabilizar al Partido Nacional por la opinión de tres personas, no existe intención del partido de postergar las elecciones pues lo que desea el país es paz y nosotros estamos abocados a garantizar la democracia hondureña”, finalizó.