Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) iniciaron reuniones con el Congreso Nacional (CN) orientadas a reformular el Presupuesto General de Ingresos y Egresos la República correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
El ministro Marco Midence indicó que según el último informe del Banco Central de Honduras (BCH), indica que el impacto en la caída de la economía del país ronda los ocho y nueve por ciento, algo que es inédito que no se había visto antes.
“Los números han cambiado, esa es una realidad que se tiene que enfrentar debido al triple golpe que ha recibido el país por la pandemia del Covid-19 y los fenómenos naturales Eta e Iota”, señaló.
Adicionalmente los ingresos corrientes han experimentado una caída estrepitosa, recalcando que el mes de octubre, se tuvo una caída de ingresos corrientes del 26 por ciento.
El anteproyecto presentado al Congreso Nacional por la Secretaría de Finanzas establecía un monto consolidado de 288,145.1 millones de lempiras, de esa cantidad, para la administración central se proponen 162, 435.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas, 125, 709.4 millones de lempiras.
“Empezamos las reuniones técnicas con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, hemos estado esta semana trabajando de manera intensa la parte técnica y esperamos que ya podamos tener el correspondiente espacio para repensar y reformular lo que será este presupuesto en estos momentos tan críticos”, agregó.
Lo más importante es salvar vidas, expuso la fuente, por lo que considera como prioridad fortalecer el sistema de salud. Mientras que lo segundo es reorientar los recursos hacia la priorización de la reconstrucción nacional, del fortalecimiento económico, lo que significa salvar empleos y salvar empresas.
“El volcamiento y la visión de la inversión debe de ser destinado a donde más creemos que genera empleo, me refiero al tema de infraestructura productiva y social, me refiero al tema del apoyo al sector agroalimentario y esto implica también infraestructura habilitante, más de 40 puentes, 700 episodios, 260 incidentes en vías del país”, argumentó el funcionario.
Finalmente detalló que lo tercero, es el apoyo, el estímulo y el salvataje a las Mipymes que son las que generan el 70 por ciento de los empleos en el país.