El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será de un 11 por ciento este año.
Esto es debido a la crisis económica que ha causado la crisis sanitaria desde hace más de 8 meses, sumado al paso catastrófico de las tormentas tropicales Iota y Eta.
El Banco Central de Honduras (BCH) estima que solo con el COVID-19 y la tormenta Eta, la caída del PIB será de un 9 por ciento, pero falta agregarle los efectos negativos de Iota.
“Yo creo que sí vamos a tener una caída fuerte, yo creo que vamos a rebasar el 10 por ciento, posiblemente entre el 10 y 11 por ciento sería una estimación final razonable”, dijo.
No obstante, mencionó que el país no se puede quedar así, que hay que ir trabajando en la reconstrucción.
“Esto tiene dos etapas, la reconstrucción, que en realidad no solo es infraestructura constructiva o infraestructura física, sino que también la infraestructura social”, indicó.
“Lo recomendable sería aprovechar estas circunstancias para hacer una planificación de más largo plazo para generar actividades productivas, actividades de desarrollo para que esta población pueda integrarse a la economía del país”, agregó.
Acciones
En ese sentido, Cárdenas expresó que “yo creo que las acciones que está haciendo el Gobierno van encaminadas a salir adelante”.
“Las políticas públicas del Banco Central de Honduras van en la línea adecuada, pero sabemos que también se requiere que estas políticas económicas sean complementadas con otro tipo de apoyo”, recomendó.
Destacó que hay que seguir de cerca las micro, pequeñas y medianas empresas, que es ahí donde se aglutina la mayor cantidad de trabajadores.
“Habría que hacer un esfuerzo para que otras entidades financieras participen de estos recursos, con trámites no engorrosos y puedan llegar a mayor cantidad de microempresas o de personas que lo necesiten”, manifestó.
“Esto debe ser complementado con apoyo técnico para mejorar la productividad y que puedan permanecer en el mercado y generar empleo a corto y mediano plazo”, finalizó.