La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) desde tempranas horas de este martes ejecuta un masivo operativo en el centro penal de San Pedro Sula y sus alrededores.
El objetivo del mismo se debe al traslado de más reos a la cárcel de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
Esto luego del envío de 755 pandilleros de la mara MS-13 y “18” en marzo pasado.
El fuerte contingente militar se encuentraba apostado en las afueras del penal sampedrano desde tempranas horas de este día (5:00 de la mañana).
Preliminarmente se maneja que serían más de 370 miembros de pandillas, entre ellos “paísas”, los que serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad en el occidente del país.
Operativos en Támara
En la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto de Támara, otro fuerte operativo se aprestaba a trasladar a dos reos hacia “El Pozo”.
En los traslados se llevan a colombianos y de otras nacionalidades, así como hondureños en su mayoría.
“Operación ARPIA II en curso desde tempranas horas de la madrugada. Seguimos con traslados de privados de libertad del centro penal de SPS”.
Así lo confirmó a través de un tuit el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en el marco de la operación “Arpía II”.
El 17 de marzo se realizó una medida similar, con el envió de 755 reos de distintas prisiones de la nación a “El Pozo”.
En se momento se informó que los reclusos habían preparado un amotinamiento, el cual fue controlado por los uniformados.
Dos días después la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisó pólvora y llantas a familiares de los reos.