El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Oscar Calona, catalogó como positivo el acuerdo entre el Gobierno de la República y la empresa privada para la reconstrucción de las carreteras dañadas por la tormenta tropical Iota y Eta.
Son muchos los tramos carreteros que están inhabilitados y dañados por los efectos catastróficos de estos dos fenómenos en las últimas dos semanas.
Ya el Gobierno de la República asignó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) 1,200 millones de lempiras para iniciar el proceso de reconstrucción, además del convenio que firmó con la empresa privada para hacerle frente a esta situación.
“El proceso que se haga entre el sector público y el sector privado es adecuado en estos momentos de crisis en la que vive el país, producto de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas tropicales Iota y Eta”, manifestó.
“La firma del convenio entre el Gobierno de la República, el Colegio de Ingenieros Civiles, La Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción es positivo para llegar a las obras que necesitan las reparaciones adecuadas en esta difícil situación que estamos pasando”, dijo.
Solo con el paso de Iota se reportan más de 50 pasos carreteros afectados, 6 puentes y 8 cajas puente dañadas, sumado a los 76 pasos carreteros afectados por Eta y los 15 puentes y 11 cajas puente dañadas.
“Estos puentes y tramos carreteros se han dañado producto del desborde de ríos y quebradas”, indicó.
Transparencia
El Gobierno está gestionando los fondos, tantos nacionales como multilaterales para hacerle frente a esta situación.
En ese sentido, Calona dijo que “esos fondos deben de manejarse con transparencia, ojalá que se puedan incorporar veedores sociales de la sociedad civil organizada para que esos recursos se utilicen adecuadamente”, indicó.
“Cualquiera que quiera trabajar en el proceso de reconstrucción nacional debe llenar todos los requisitos de ley, la Ley de Contratación del Estado es clara, debe presentar garantías”, añadió.
Agregó que “no podemos seguir con ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que lo que hacen es llevarse esos recursos, no presentan ninguna garantía para las obras”.
“Debemos ser transparentes y evitar más actos de corrupción en este país”, finalizó.