El miembro de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, manifestó que Honduras y los países de la región deben unirse para pedir el apoyo internacional y de los multilaterales.
Dijo esto en el marco de los catastróficos daños que ha sufrido el país por el impacto del COVID-19 y el paso de la tormenta tropical Eta e Iota.
“Las proyecciones que había hecho el Banco Central de Honduras (BCH) es que este año el decrecimiento económico iba a ser de menos 7 y menos 8 por ciento”, dijo.
“Yo creo que esto nos ha puesto en una situación más complicada y andaremos en un 10 por ciento de decrecimiento negativo”, lamentó.
Mencionó que las pérdidas en el país no solo han sido en infraestructura “sino que se han perdido cultivos, arroz, frijoles, maíz, palma africana, con el café tendremos problemas en el proceso de recolección”.
“Tenemos una cantidad de efectos negativos y nos espera una tarea titánica que cumplir para sacar adelante al país”, expresó.
Apoyo
Al respecto, señaló que a esto solo el Gobierno y la empresa privada unidos van a poder hacerle frente y con el apoyo de la comunidad internacional.
“Honduras y los demás países de la región tienen que unirse para solicitar el apoyo de los organismos multilaterales y hacer una cuantificación de los que se tienen que hacer y la búsqueda de recursos, presentando alternativas que sean creíbles”, indicó.
Mencionó que ya no se tiene pensar de manera individual, sino como bloque centroamericano para tener la atención internacional.
“Los países del Triángulo norte y Nicaragua deben hacer un solo frente por el deterioro que se tiene en el medio ambiente”, indicó.
“También es necesario hacer el uso adecuado de los recursos que se aporten por la necesidad que tenemos”, concluyó.