La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán El Cajón cumplió una vez más su función de mitigado los efectos de las inundaciones en el Valle de Sula, destacó La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
De acuerdo con el informe, de no haber procedido con descargas controladas, el volumen de agua que dejó la tormenta Iota, hubiese dejado un desastre apocalíptico sobre el Valle de Sula.
El coordinador de la junta interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, descartó que realicen más descargas de agua en los próximos días para no contribuir en las crecidas de los ríos que van hacia el Valle de Sula.
La central hidroeléctrica Gral. Francisco Morazán “El Cajón”, cumplió con uno de sus principales objetivos, se encuentra reteniendo las avenidas de los ríos Humuya y Sulaco evitando mayores inundaciones en el Valle de Sula, expuso.
Ante el anuncio sobre crecidas emitido previo al impacto de Iota por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), los encargados de El Cajón cerraron las compuertas de descargas para evitar una crecida mas pronunciada, señaló.
En otro tema, Rolando Leán Bú, prometió a la población restaurar lo más pronto el servicio eléctrico interrumpido en varias comunidades.
Reconoció que debido a las zonas incomunicadas, el personal técnico de la empresa estatal no ha restaurado el fluido eléctrico.“Vamos hacer todo lo posible por llegar antes para restablecer el fluido eléctrico”, dijo el funcionario.
Bú señaló que está trabajando en conjunto la ENEE con la Empresa de Energía Honduras (EEH) y varias instituciones del gobierno para habilitar el acceso a las comunidades sin luz.
El interventor de la ENEE reconoció que la población este molesta por la falta del fluido eléctrico en sus viviendas por varios días, pero pidió paciencia.
Tenemos que entender que no es todo posible dentro de nuestro alcance, sin embargo, estamos haciendo todo lo que podemos para llegar a ellos, reafirmó Bú.
Los reportes establecen problemas de distribución de energía eléctrica en el occidente, norte, atlántico y Valle del Aguán.