Las fuertes lluvias continuarán durante los próximos tres días y en el peor de los escenarios hasta cinco días sobre todo en el Caribe de Honduras, entre Omoa, Cortés y montañas de Santa Bárbara de acuerdo con el pronóstico actualizado del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).
Lamentablemente esos sectores son los que han resultado mayormente afectados con deslaves de montañas y cerros, derrumbes, sectores incomunicados e inundaciones y cultivos arrasados por las fuertes corrientes de ríos y quebradas.
El experto en meteorología, Carlos Canales, amplió que este temporal lluvioso de debe a una cuña de alta presión que no tiene nada que ver con Iota. “En el noroccidente, Golfo de Honduras y la cuenca del rio Motagua es donde más lluvias esperamos con máximos de 30 milímetros”, agregó.
Los afluentes del norte de Cortés desembocan en el rio Motagua y los ríos en montañas de Santa Bárbara van directo al rio Chamelecón.
“Vamos a seguir con al menos 72 horas con vientos del norte acelerados y lluvias, sobre todo para esa región del Caribe”, insistió Canales para luego solicitar medidas de prevención a los pobladores de esas comunidades.
Para el resto del país se pronostican lluvias leves, de acuerdo con el experto en meteorología de Cenaos, dependencia adscrita a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Adicionalmente, un frente frio generará cantidades de lluvias en montos pequeños sobre Islas de la Bahía en la parte insular de Honduras.