La tormenta tropical Iota dejó sin luz eléctrica a 357 mil hogares a nivel nacional confirmó mediante un comunicado la Empresa Energía de Honduras (EEH), mientras unas 200 cuadrillas fueron asignadas para restablecer el servicio.
El sistema eléctrico del país presentó interrupciones en los sistemas de generación, transmisión y distribución, especialmente en La Ceiba, Yoro, Tocoa, Morazán, Santa Rosa de Copán y Copán.
Hubo fallas en las líneas de transmisión L516-138 Kv que afectó a los abonados del Litoral Atlántico, alimentados por las subestaciones Ceiba Térmica, San Isidro, Coyoles Central, Isletas y Bonito Oriental, pero los problemas fueron resueltos y dichos abonados ya gozan del servicio.
Los abonados de L550-138 Kv, alimentados por la subestación de Siguatepeque, la L412-62 Kv de las subestaciones de Yoro y Morazán también resultaron afectados.
Otros clientes fueron los de l429-Kv69 de las subestaciones de Santa Rosa de Copán, las Flores y Erandique, en el Occidente, también resultaron afectados por las fallas en el sistema de distribución.
También fueron afectados por el sistema de distribución más de 309 mil clientes en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua e Intibucá y Occidente.
Desde que inició la emergencia a causa de las tormentas Eta e Iota se activó el Plan de Emergencia y Contingencia Operativa (PECO), manteniendo comunicación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a fin de garantizar que las incidencias que se presenten sean atendidas por más de 200 cuadrillas distribuidas en todo el país.
Indicó que aún permanecen sin servicio varios clientes, incluso Copeco pidió la suspensión preventiva del servicio a más de 28 mil clientes, en su mayoría ya fue reestablecido.
Tras el paso del primer fenómeno climático Eta, se registraron complicaciones en zonas de alto riesgo, situación que empeoró con la llegada de Iota. No era posible acceso para restablecer el servicio, como es el caso del Cerro Oki en Comayagua, La Entrada en Copán y la carretera a Gracias, Lempira.
A medida que el gobierno y las municipalidades trabajan en facilitar el paso, la EEH enviará personal para cuantificar daños y restablecer el servicio.
La EEH prioriza el restablecimiento a los hospitales, organizaciones de socorro y primeros auxilios, trabajando con el personal operativo, técnico y logístico, dotados de material, herramientas y recursos para que atiendan las interrupciones del servicio que llegasen a presentarse.
Finalmente la empresa agradeció la comprensión de los usuarios y llamó a mantener la calma por su seguridad y a no intervenir las redes de distribución de energía y denunciar a quienes lo hacen.