El jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, no descartó evacuaciones en el municipio de Omoa, Cortés y sus alrededores ante una alerta de posible desbordamiento del Rio Motagua por intensas lluvias en Guatemala.
“Estamos verificando los niveles y comunicación permanente con Guatemala e instrucciones precisas para la regional en Cortés”, indicó Aparicio, para luego llamar a la calma considerando que los equipos están preparados en el contexto de una alerta roja a nivel nacional.
Al menos cinco municipios del departamento de Cortés, en la frontera con Guatemala, peligran en caso de desbordamiento del río Motagua, entre estos, Tegucigalpita, la barra del río Motagua, la barra de Cuyamel, Cuyamelito y Potrerillos.
En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que 12 ríos han crecido en el territorio nacional por las constantes lluvias por el paso de Iota.
Es evidente el incremento de los ríos Motagua y Naranjo, en Gualán, Zacapa, se coordina la evacuación preventiva de familias en los barrios Las Flores y La Estación.
Las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal (lloviznas o lluvias intermitentes) sobre gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.
Se recomienda tomar las precauciones necesarias ya que se podrán presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.