El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente con un monto disponible de 2,500 millones de dólares, a disposición de los países que lo soliciten, el cual está diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el propósito de adaptarse a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático, a fin de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas.
El programa fue anunciado en el contexto de una reunión de trabajo de los Presidentes Centroamericanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, el Ministro de Hacienda de El Salvador, el Ministro de Hacienda de la República Dominicana y la Viceministra de Economía y Finanzas de Panamá.
Los mandatarios expresaron la necesidad de contar con una hoja de ruta conjunta para la movilización de recursos, ante la emergencia nacional causada por el Huracán “ETA”, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el impacto aun no cuantificable que podría ocasionar el Huracán IOTA, en un contexto que se vuelve indiscutible enfrentar la magnitud de la crisis actual, trabajando de forma unida como región para evitar que se deterioren profundamente las condiciones de vida de nuestros pueblos.
Adicionalmente los Presidentes Centroamericanos manifestaron que en momentos de crisis nacen oportunidades, por lo que es propicio construir una Agenda Estratégica Centroamericana para enfrentar la variabilidad climática y el cambio climático, estableciendo un adecuado sistema de gestión integral de riesgos.
El Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países.
El BCIE también facilitará recursos para la preparación de proyectos de adaptación al cambio climático susceptibles de financiamiento y financiar operaciones que permitan a los países prevenir y enfrentar los desastres naturales. Finalmente, la solidez financiera del Banco le permitirá emitir valores en los mercados de capital regionales e internacionales especializados en bonos vedes, desarrollo social, vivienda resiliente, así como innovar en nuevas iniciativas e instrumentos como seguros climáticos para la región, entre otros.
“El BCIE duplicará el nivel de cooperaciones técnicas no reembolsables para preparar proyectos integrales según las necesidades de los países, y pondrá a disposición el financiamiento de largo plazo a disposición de los países centroamericanos para implementar acciones para atender la emergencia causada por los desastres naturales” dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
“El BCIE buscará el apoyo de la comunidad internacional y del sector privado, para aliviar las pérdidas materiales, daños a viviendas, inundaciones, derrumbes en carreteras, atención a los afectados y otros riesgos inherentes a la emergencia”, agregó.
Mossi hizo un llamado de emergencia a la comunidad cooperante internacional y las agencias de ayuda oficial al desarrollo, para coordinar los planes de reconstrucción, a una semana del anunció en el que, en forma coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) apoyarán a los países centroamericanos especialmente afectados por el paso del huracán Eta y ahora Iota. Por su parte el BCIE pondrá a disposición $2,500 millones, incluyendo la movilización de recursos externos, para el período 2021-2022 con el fin de apalancar la inversión pública y privada derivada de dicho Programa.
Durante la reunión los mandatarios, solicitaron la orientación y acompañamiento del BCIE para acceder a las diferentes ventanillas de fondos verdes, de manera ágil y oportuna, a fin de favorecer el financiamiento de intervenciones para brindar respuesta inmediata a la población afectada de nuestros países.
Por otro lado, el Dr. Mossi, explicó que el programa tiene los siguientes componentes: ayuda de emergencia, Fondos de Asistencia Técnica y Preparación de Proyectos de inversión, Programa de Inversión Pública; Programa de Inversión Privada; Bonos Verdes, ESG y Temáticos y Desarrollo y Gestión de Conocimiento sobre Adaptación al Cambio Climático.
Los Jefes de Estado de Centroamérica indicaron que, para concretar la Agenda regional, es fundamental el apoyo y acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de otros organismos internacionales y países amigos, con el objetivo de lograr la movilización de recursos requerida para el proceso de reconstrucción y transformación nacional que nuestros gobiernos hemos emprendido ante la comunidad internacional.
Para ello, los mandatarios solicitaron al banco trabajar en tres tipos de instrumentos financieros que se adapten a la realidad de cada país, como lo son: los préstamos en condiciones favorables para la situación fiscal, el diseño de seguros agrícolas, así como de coberturas especializadas para enfrentar los efectos de desastres naturales y la cooperación internacional no reembolsable, para desarrollar una agenda que contribuya a mitigar riesgos del cambio climático.