Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 260 km/h, capaces de arrancar los cimientos de una casa, alcanza la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, alertó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Está ubicado a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense hoy en la noche. Desde el huracán Mitch, 22 años después, Iota se iguala en esta categoría.
Este fenómeno sería el primer huracán intenso del 2020 poco común en noviembre y nunca visto que dos huracanes intensos se ha formado en el mes, de acuerdo con los expertos.
Iota tocaría tierra este lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.
El experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Carlos Canales, adelantó que Iota impactará en la costa norte de Nicaragua e ingresará a Honduras entre el sur del departamento de Olancho.
Luego pasará por la parte norte del departamento de El Paraíso y las proyecciones que se tienen ahora es que pasará por el municipio de Valle de Ángeles y después al norte de Francisco Morazán antes de hacer un giro para dirigirse a El Salvador.
Las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos, así como deslaves y derrumbes debido a la saturación de los suelos que dejó la tormenta tropical Eta, principalmente en la costa norte y Caribe del país
“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de sectores de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras donde un aviso de huracán está en efecto” advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC)de Estados Unidos.