Según informaron estas pertenecían al supuesto narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz conocido como El “Rojo”, socio del cartel de los Valle Valle.
“Estigia” se desarrolla con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Las mismas se ejecutan en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.
Víctor Hugo Díaz Morales y Víctor Manuel Villegas Castillo fue capturado el 4 de marzo en la zona 10 en Guatemala. Esto cuando se conducía en el pick up con placas particulares 342GCQ.
El Rojo es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Corte Distrital del Distrito Sur de Nueva York. Tenía una orden de captura vigente desde el 31 de octubre del 2015.
En Estados Unidos deberá enfrentar los delitos de conspiración para importar dentro de ese país y del territorio aduanero de EUA. Desde un lugar fuera de los mismos cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.
Ligado a los Valle
De acuerdo a la investigación realizada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC. Los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”. A quien se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.
Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras y los mismos pertenecen a un ciudadano originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.
Asimismo, los bienes que se aseguran en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena de origen cubano. Quien posteriormente se nacionalizó y que fue sentenciado por los delitos de Facilitación de Local para el Tráfico. Así como Tenencia de Drogas en mayo de 2016.
Operación “Estigia” con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales. Mismas que están vinculadas al delito de Lavado de Activos producto del tráfico de drogas. Con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.
Un comentario
Pingback: Dueño de balneario La Gaviota: “Que coman m….. yo nunca conocí a los Valles”