El fenómeno climático “Iota” viene con un 90 por ciento de probabilidades de afectación sobre el territorio hondureño, alertó este mediodía el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, en cadena nacional de radio y televisión.
Iota ingresaría el lunes 16 de noviembre en horas de la tarde y noche, dijo el funcionario, tras pedir a la población que esté alerta. Se extendió Alerta Roja de manera indefinida a partir de hoy jueves ante la amenaza inminente que representa la onda tropical.
Adicionalmente, iniciaron procesos de socialización con alcaldías y mantengan activos los comités de emergencia municipales y locales para realizar acciones preventivas. El funcionario priorizó zonas como el Valle de Sula y departamentos como Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida y Olancho.
Se analiza el posible impacto que tendría la onda tropical en la represa hidroeléctrica de “El Cajón”, que está al tope de su capacidad de agua. El llamado hacia la población es que mantenga informada mediante fuentes oficiales, de Copeco, Cenaos y comunicaciones que emita el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para no generar desinformación.
Instó que la población desarrollen las medidas de precaución y planes de emergencia municipal, comunitaria y familiares.
Por su parte, el coronel de aviación, Armando Martínez, insistió que las Fuerzas Armadas se mantendrán en alerta para estar al servicio y ejecutar operaciones de rescate a la población. Llamó a la población de mantener la calma y prepararse para la emergencia.
Mientras que la designada presidencial María Antonia Rivera, clamó con que la población no minimice el boletín que emitió Copeco sobre la emergencia por el fenómeno Iota.
Insistió a las personas que les gusta causar pánico no lo siga haciendo y llamó por la unidad de la población y sectores para demostrar que Honduras está unida.
Más temprano el Presidente Juan Orlando Hernández había adelantado que el Sinager decretó alerta roja ante los pronósticos del posible impacto en Honduras del ciclón Iota, entre otras acciones preventivas para evitar mayores afectaciones tras el paso arrollador de Eta la semana anterior.
Se coordinan acciones preventivas de inmediato, así como instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población.