Con el objetivo de garantizar la máxima divulgación en los acciones administrativas, que realizaran las instituciones obligadas para atender la emergencia y en aras de que la población pueda realizar procesos de veeduría social, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) lanzó el Portal de Emergencia “ Huracán ETA”.
La iniciativa promueve la transparencia y el acceso a la información sobre las compras, entregas y distribuciones de medicamentos, e insumos para atender a las personas afectadas, así como las donaciones recibidas y las contrataciones para la reconstrucción de la infraestructura vial dañada por el paso del fenómeno natural ETA.
En este portal especializado, las instituciones deberán publicar toda la información que surja de la gestión administrativa realizada, de manera que la ciudadanía tenga acceso a toda la documentación que soporte los gastos e inversiones realizadas para atender a las personas damnificadas y la reconstrucción de la red vial primaria y terciaria, lo que permite que la rendición de cuentas sea efectiva fomentando los controles de la sociedad.
En términos específicos toda la información publicada en el portal deberá de cumplir con los criterios de calidad que ya establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, así como los lineamientos creados para este portal.
El IAIP como órgano garante de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las Instituciones Obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, en uso de las atribuciones otorgadas en el artículo 12 numeral 7 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en cuanto a “emitir lineamientos, resoluciones y recomendaciones que deberán ser publicadas a efecto de que se cumplan las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitan procurar la transparencia y acceso a la información de los ciudadanos”.
Un dato importante es que el 5 de noviembre de 2020, la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) emitió la circular No.CGG-922-2020 referente a los procesos de compras de insumos para emergencia por razones del Huracán ETA, mediante la cual se instruye a todas las instituciones del Poder Ejecutivo que brindan servicios de atención a la emergencia, seguir todos los procesos y lineamientos establecidos por Ley, procurando que en todo momento se enmarquen en los estándares de transparencia requeridos.
En el evento se realizó en conferencia de Prensa en la que participaron el Pleno de Comisionados y representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).