El plan del Gobierno de instalar puentes Bailey, a la brevedad posible, en comunidades que permanecen incomunicadas es respaldado por las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
Katia Pastor, presidenta de la entidad que fomenta y desarrollo de la industria de la construcción en Honduras, dijo que la Cámara de la Construcción considera que esta es una alternativa para dar una pronta respuesta al tema de las incomunicaciones.
“Por las declaraciones que han manifestado los miembros de la Junta Interventora de INVEST-H vemos que están tratando de implementar un proceso ágil y creo que esto es definitivamente el punto importante de este tema en poder revisar cuáles serían los tiempos de entrega de estas obras para tomarlas en consideración”, dijo.
En cuanto al tiempo de la instalación de las estructuras metálicas viales, según la entrevistada dependerá de las condiciones de la oferta que presenten las firmas interesadas, y se deberá tomar en cuenta los tiempos de importación y así mismo también el tema de instalación.
“El Ingeniero Boquín de la Junta Interventora de INVEST-H ha dicho que dentro de los requisitos están tratando de hablar o de considerar como oferentes únicamente a empresas fabricantes para no tener intermediaciones y tratar de lograr entregas al más corto plazo”, agregó.
El Gobierno a través de INVEST-H busca adquirir 20 estructuras metálicas para rehabilitar de manera pronta diversos pasos viales, luego del impacto destructivo de la tormenta tropical Eta.
El plazo otorgado para los empresas interesadas en presentar Expresión de Interés vence el 12 de noviembre de 2020.
Construcción de puentes
En el pasado durante el Huracán Mitch fue también una opción que logró ayudar con la habilitación de accesos en varios puntos importantes del país.
“Nosotros podemos sugerir a nuestras autoridades que también puedan considerar la construcción, ahora existen varias empresas nacionales que puedan construir puentes de concreto, algunas vigas de concreto preforzado que pueden hacerse en corto plazo”, expreso Pastor.
De igual manera, manifestó que también la Dirección General de Carreteras, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) posee planos de diseños de puentes con alternativas de madera que ellos disponen.
Los puentes Bailey son para tratamiento de atención de emergencias, pero también pueden ser instalados para procesos más largos siempre que reciban el mantenimiento.