Una hondureña radicada en los Estados Unidos por iniciativa propia se ha movilizado en Miami, Florida, en busca de víveres y ropa que serán enviados a Honduras para los damnificados del huracán y tormenta tropical Eta.
Se trata de Bélgica Espinal, una joven madre que se ha vuelto un ejemplo para sus hijos y muchas mujeres, por su carisma y don de servicio que heredó de su fallecida abuela ‘Lita’, quien es su mayor inspiración.
La hondureña originaria de la aldea Apatana en Sabanagrande, Francisco Morazán, migró hace 9 años y no olvida sus raíces en Honduras, tierra a la que extraña y donde dejó parte de su corazón para ir en busca de mejores oportunidades que le ayudaran a sacar adelante a su familia.
Espinal relató que la travesía al país del norte no fue fácil y más para una mujer en estado de gestación, recuerda lo duro de la ruta migratoria y sus primeros días al llegar a ese país.
La catracha, pese a las dificultades, logró establecerse junto a su hijo que nació en ese país y con la humildad que la caracteriza, se dedica con amor y entrega a ayudar en lo que pueda a los compatriotas en Honduras y en EEUU.
La actual emergencia por Eta que ha dejado devastación, luto y dolor, no ha pasado desapercibida por Espinal, quien ha dedicado parte de su tiempo, trabajo y esfuerzo para recolectar ayuda humanitaria que será enviada a los más necesitados.
La migrante relató que ante la angustia de saber lo que pasaba en Honduras por el paso de Eta, junto a su jefe se les ocurrió recolectar cada uno por su parte donativos.
‘La verdad desde que se mencionó que el huracán iba a pasar por Honduras, el primero de la idea fue mi jefe quien me habló que tenía pensado en buscar donaciones y viendo que me apoyaba dije pues lo vamos a hacer’, relató.
‘Lloré porque no podía creer que a la primera me daban ropa, el apoyo de mis amistades y de la comunidad donde soy muy conocida han hecho posible esto’, añadió.
La hondureña contó también con el apoyo incondicional de sus amigas Carolina Sergeant y Yaseli Escobar, quienes son mujeres emprendedoras y quienes ayudaron a establecer en negocios los centros de acopio para la recolección de todo tipo de ayudas.
‘Tengo amigas muy emprendedoras, tienen restaurantes aquí y les pregunté que si podríamos tener un centro de acopio en sus negocios y me dijeron que si, me sentí muy motivada porque ellas me tomaron en cuenta y sentí bonito cuando ellas me preguntaron si nos uníamos’, señaló.
Espinal cuenta con emoción como poco a poco ve llenar las cajas en los centros de acopio de ropa, zapatos, medicamentos, alimentos, productos de higiene y hasta alimento para mascotas, que los mismos hondureños residentes en la localidad así como de otras naciones se suman a su ‘gran recolecta de solidaridad’.
‘He recibido el apoyo de muchas personas de buen corazón, el objetivo de todo esto es que mi gente en Honduras sepa que hay apoyo para ellos, que vean que aunque es cierto que han perdido lo material, aún conservan la vida para salir adelante y que tengan presente que siempre habrá alguien que les extienda las manos para ayudarles a salir adelante’, afirmó.
La connacional explicó que las ayudas que ella recolecte serán enviadas lo más pronto posible a través de la organización de hondureños en EEUU, 15 de septiembre, de quien ha recibido su apoyo.