Los albergues de El Progreso, Yoro empezaron a colapsar hoy con el refugio de 6 mil damnificados en su mayoría de zonas inundadas de los campos bananeros, plataneras y cultivos de palma africana confirmaron autoridades en la zona norte de Honduras.
Tras el paso del fenómeno climático Eta se habilitaron 37 albergues que en un momento se pensó serían más que suficientes para alojar a los damnificados, sin embargo los equipos de socorro no dejan de rescatar personas que se encuentran sobre techos de estructuras anegadas.
En esos centros de atención a los albergados se les provee ropa, abrigo, alimentación y asistencia médica en especial para verificar contagios del COVID-19 considerando que esta parte del país ha resultado fuertemente impactada por la pandemia,
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), confirmó esta mañana que los cuerpos de socorro rescataron a 18 mil 893 personas afectadas por el paso de Eta en el Valle de Sula.
“Es una cifra corta comparado con la magnitud de estos desastres”, estimó el titular de COPECO, Max González.
El equipo de rescatistas integrado por las Fuerzas Armadas, Bomberos, la Cruz Roja, y Policía Nacional tienen un compromiso de seguir.
“Todos los días de ser necesarios y poder llegar a cada una de las personas que requieren ayuda”, señaló González para luego referir que hay ambulancias disponibles en todo el Valle de Sula y 11 helicópteros encargados de rescates aéreos.
El funcionario lamentó que los daños ocasionados son incalculables debido a que comunidades enteras se perdieron y el municipio más golpeado es La Lima, en ese sentido adelantó que, al bajar el agua, tendrán listo un equipo que evaluará la devastación.