El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para Islas de la Bahía, Colón Atlántida, Olancho y Gracias a Dios ante el peligro inminente que representa el huracán Eta con posibilidades de alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra entre Honduras y Nicaragua.
No se suspende el asueto Morazánico, sin embargo, las autoridades recomendaron la mayor precaución a decenas de bañistas que llegaron a diferentes sitios turísticos desde el pasado fin de semana.
San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés en Cortés e Islas de la Bahía, en la zona norte de Honduras es donde más ha impactado a primeras horas el huracán Eta, de acuerdo con los reportes de la Comisión Permanente de Contingencias.
Sectores de la zona insular y Caribe de Honduras registran incremento en los caudales de los ríos con calles inundadas. En la salida vieja a La Lima en San Pedro Sula varios vehículos se reportaban atrapados en el embolsamiento de agua.
Reportes desde los municipios de Roatán y José Santos Guardiola, indican que ha arrecido la lluvia acompañada de actividad eléctrica al final de la tarde de este domingo.
Según la información, se ha interrumpido el servicio de internet en algunas partes de la isla y sólo es posible hacer llamadas.
En Roatán, los guardacostas José Trinidad Cabañas y el Gracias a Dios de la Fuerza Naval de Honduras desde muy temprano fueron trasladadas a la comunidad de Oak Ridge en Santos Guardiola para salvaguardar las embarcaciones ante las fuertes marejadas que se pronostican.
Las municipalidades de Guanaja y Santos Guardiola han emitido comunicados donde han prohibido la faena de la navegación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran calado.
No obstante, preventivamente las embarcaciones cuyas tripulaciones que se dedican a la pesca de caracol y langosta han buscado refugio en la isla.
Asimismo, el ferry Galaxy Wave que se dedica al transporte de pasajeros entre La Ceiba y Roatán y Útila, ha suspendido sus actividades a partir de este lunes hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, Hernán Canales, dijo que desde la noche del domingo se presentan lluvias de moderadas a fuertes por lo que se mantiene un constante monitoreo de los ríos en ese sector.
Indicó que se reporta la caída de un árbol que imposibilita el tráfico vehicular, asimismo, se reportan represamientos de agua en varias avenidas de la ciudad.