Las autoridades hondureñas emitieron en las últimas horas alerta para 11 departamentos del país que se cree estarían sufriendo los primeros embates del fenómeno metereológico ante la amenaza de la tormenta “Eta” al territorio nacional.
En un comunicado oficial la Secretaría en los despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó que Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho permanecerán bajo alerta amarilla durante un período de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 1 de noviembre.
De igual forma, se emitió alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, las mismas horas. Posibilidades de huracán Los meteorólogos de turno detallaron que la tormenta tropical Eta se encuentra actualmente a unos 590 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, pero que continúa su desplazamiento por el mar Caribe hacia las costas de Centroamérica.
Además, se cree que el lunes podría tocar tierra hondureña convertido en huracán de categoría 1.
Por tal razón se esperan lluvias en el litoral atlántico y otras zonas del territorio, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar las medidas de prevención correspondientes, las cuales incluyen hacer un análisis de su entorno para descartar la presencia de potenciales peligros como derrumbes o inundaciones, en caso de detectar riesgos comunicarse con el número de emergencias 911 y evacuar el lugar; evitar cruzar quebradas, ríos y otros afluentes y mantenerse informado por los canales autorizados.