El migrante hondureño, José Herminio Juárez retornó a Honduras debido a que no pudo pasar de Tapachula en México en el viaje que se había propuesto hacia los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Juárez confirmó su retorno a casa a través de un video filmado tras cruzar el rio Suchiate entre México y Guatemala.
Sin embargo, Juárez reaccionó con consuelo debido a que se encuentra bien de salud y sobre todo sano y salvo. “Dios siempre me cuida en el camino y nos bendice a cada momento a cada segundo. Estamos ya en Guatemala, acabamos de cruzar el rio, primeramente Dios, nos vaya bien en este camino”, agregó.
El hondureño reveló que el camino hacia los Estados Unidos se ha puesto duro con controles migratorios y requisitos que las autoridades exigen a caminantes que buscan mejores oportunidades de vida.
Hace un mes, la fría y lluviosa madrugada del 1 de octubre, Juárez, oriundo de la Unión, Lempira en el oocidente de Honduras, salió en caravana de migrantes desde San Pedro Sula.
A los días, la noticia en Lempira era que Herminio fue uno de los pocos hondureños que logró cruzar el río Suchiate, acordonado de policías y militares en la frontera de San Marcos, Guatemala con el estado de Chiapas en México.
Lamentablemente, en Tapachula fue víctima del robo de pertenencias personales y estafas entre engaños de que le iban a extender una visa humanitaria para viajar sin problemas por todo México.
Sin dinero, con hambre y frío solicitó ayuda a sus amigos internautas, pero solo dos dijeron presentes con envíos de cien dólares cada uno. Afortunadamente, un amigo de Tapachula le daba alojamiento y alimentos.
El hondureño asegura que intentará de nuevo el viaje hacia Estados Unidos y tal vez tenga suerte de pasar. “Aquí voy con el amigo Wilder, voy para Honduras, él me lleva verdad y me va a volver a regresar de vuelta primero Dios”, indicó Herminio con tono triste.