Una delegación de estudiantes de Honduras ganó medalla de oro durante la 22 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se se desarrolló a distancia en la semana del 26 al 29 de octubre con la participación de estudiantes de 13 países de la región.
La delegación fue integrada por Ezra Guerrero (Francisco Morazán), Derek Funez (Valle), Lilian Callison (Choluteca) y José Betanco (El Paraíso), comandados por el jefe y profesor tutor Darwin Gutiérrez y Devis Alvarado, respectivamente.
El estudiante Ezra Guerrero obtuvo 40 de los 42 puntos posibles, que le hizo acreedor a medalla de oro, mientras sus compañeros fueron acreedores de menciones de honor.
Honduras se llenó de gloria en el contexto de esa competencia producto del trabajo de varios años de un grupo de profesores de matemáticas con extraordinario resultado.
La delegación de jóvenes vienen de un largo y exigente proceso de preparación en el marco del Proyecto Olimpiada Hondureña de Matemáticas que dirigen profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
La delegación de Honduras realizó las pruebas en las instalaciones de la UPNFM, al mismo tiempo que los estudiantes de los demás países participantes. “Valió la pena el esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrega del equipo organizador de las Olimpiadas Matemáticas en Honduras”, destacaron maestros.
La UPNFM felicitó a los estudiantes que representaron dignamente a Honduras, al equipo de profesores de esa casa de estudios que organizan y dirigen el proceso y de igual manera a los docentes de matemáticas de todos los departamentos del país que dedican tiempo y esfuerzo en seleccionar, preparar y promover a los estudiantes con alto potencial hacia las matemáticas.