La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Francisco Morazán a partir de las 2:00 de la tarde de ayer lunes 26 de octubre.
Asimismo, se acordó bajar a alerta verde el departamento de Choluteca y mantener en ese mismo nivel a Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual vigencia.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el Huracán Zeta, se localiza en los 19.3 grados de latitud norte y 85.6 grados de longitud oeste, a unos 315 kilómetros al norte de Guanaja, Islas de la Bahía y desplaza hacia la Península de Yucatán en México con una rapidez de 17 kilómetros por hora y se pronostica que por la tarde alcance la categoría de Huracán.
Los vientos asociados al ciclón Zeta producirán un incremento de las olas con alturas de 3 a 5 pies cerca de la costa y hasta los 7 pies al norte de las Islas de la Bahía, hoy por la tarde y noche.
Según los expertos, las bandas nubosas que circulan desde el norte provocarán nubosidad con lluvias y chubascos de leves a moderados aislados en Las Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón hoy por la tarde.
Las bandas nubosas que se trasladan desde el Pacífico hacia el centro de este ciclón tropical ocasionarían lluvias y chubascos dispersos de leves a moderados, con actividad eléctrica en el Sur y Oriente a partir de hoy por la tarde.
Para mañana martes esas precipitaciones estarán afectando el occidente, centro sur y oriente, mientras que el miércoles las precipitaciones se estarán concentrando más en el sur, centro y occidente.
Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del Oriente, Centro, Sur y suroccidente con cantidades promedios de 15 a 25 milímetros diarios y máximos de 40 a 60 en el suroriente hoy y mañana en el sur, centro y suroccidente.
Cuide su vida
Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.
Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.