El Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, y el Ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence, firmaron un convenio de donación para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) agrícolas lideradas por mujeres y ubicadas en el Corredor Seco hondureño. Con un monto de USD1,4 millones, el programa permitirá beneficiar a más de 200 MIPYME.
Esta donación contribuirá a que empresarias adopten tecnologías y prácticas climáticamente inteligentes, proporcionando recursos no reembolsables para adquirirlas y proveyendo asistencia técnica para su definición e implementación, así como para el acceso a mercados y financiamiento. De esta manera, las beneficiarias recibirán acompañamiento para identificar la inversión que permita aumentar su competitividad y que también contribuya a reducir su vulnerabilidad climática, considerando aspectos técnicos, de mercado y financieros.
Además del apoyo a la inversión y la asistencia técnica para la implementación de esta práctica o tecnología, se les asesorará en definir y planificar su producción en base a demandas de compradores con quienes se les ha ayudado a crear o consolidar vínculos. Asimismo, se les estará fortaleciendo en aspectos empresariales y de bancabilidad. Dentro de las posibles inversiones figuran riego por goteo, beneficiado y secado ecológico de café, refrigeración solar, empleo de variedades mejoradas, sistemas agroforestales, entre otros. También existe la opción de que las MIPYME reciban únicamente asistencia técnica.
Los fondos del proyecto “Adopción de tecnologías climáticamente inteligentes en MIPYME agrícolas lideradas por mujeres”, que serán canalizados por el BID, son financiados por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi).
El Representante del BID, Eduardo Almeida, enfatizó que “esta nueva operación complementa y potencializa el alcance del Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad financiado por el BID próximo a iniciar implementación, que se enfoca en incrementar de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales beneficiarios en el Corredor Seco”.