El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy cuestionó ayer que “todo lo hacen al chilazo” en el proceso de reapertura económica, especialmente con la estrategia de movilización durante el Feriado Morazánico que arranca la próxima semana.
“No planificamos, lo hacemos todo al chilazo, imagine que estamos a dos semanas del Feriado Morazánico y no tenemos la claridad de como la gente va a movilizarse, como se van atender los negocios. Sin planificación no hay éxito en ninguna medida”, expuso Sikaffy.
La fuente empresarial alertó que “la incertidumbre es la peor enemiga de la inversión, el país debe replantear su plan económico como país, de lo contrario los inversionistas van a buscar otro país”.
Juan Carlos Sikaffy también es del criterio que “ya es inaguantable para las empresas seguir operando con dos dígitos, la gente está desesperada por salir a trabajar y la caída en la economía familiar es desastrosa, urge que avancemos a más dígitos”.
Sin embargo, el dirigente empresarial recomendó a la población adoptar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19.
“Definitivamente si no avanzamos se va deteriorar la economía al punto que no habrá manera de recuperación”, insistió.
De acuerdo con el Cohep, el comercio informal ha crecido de 70 a 85 por ciento durante la pandemia, en detrimento del comercio formal que paga impuestos y genera empleos.
“El gobierno y los bancos acaban de aprobar medidas de reactivación en beneficio de la Micro Pequeñas y Medianas Empresas, pero como van a acudir a los bancos sino pueden circular todos los días”, concluyó la fuente del sector privado.