Las autoridades de la Secretaría de Educación, iniciaron el proceso de entrega de la Normativa de Centros Educativos Verdes y Seguros a nivel nacional.
El objetivo es entregar la normativa en los 18 departamentos del país iniciando la distribución en municipios de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Comayagua y La Paz.
El fin es continuar fortaleciendo las buenas prácticas ambientales que se realizan en los Centros Educativos del país.
Esto para lograr la acreditación de los centros educativos, tanto Gubernamentales y No Gubernamentales, de todos los niveles educativos como instituciones verdes y seguras.
Prácticas Ambientales
Al respecto la directora del Departamento de Educación, Salud Ambiental y Comunicación (DECOAS), de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, expresó que con esta medida se van a certificar a los centros educativos en donde los docentes, estudiantes y padres de familia realicen buenas prácticas en el tema del medio ambiente.
Afirmó que esta normativa posee tres etapas: gestión integral de riesgos a desastres, educación ambiental, cambio climático y salud ambiental.
Trabajo en Conjunto
Argueta, comentó que están trabajando con aliados estratégicos como ser la embajada de Francia, y Los Jóvenes Contra el Calentamiento Global.
Capacitación
Señaló que se ha capacitado a los docentes de manera virtual sobre la implementación de esta temática.
“Con la entrega impresa de estos instrumentos, la finalidad es que los docentes puedan estudiarla he implementar los requisitos para certificar su centro educativo”, acotó.
Añadió que el beneficio es que tanto docentes como estudiantes están buscando ejecutar buenas prácticas ambientalistas, realizando el cuidado del ambiente.
“Tenemos que hacer cambios de conducta en los estudiantes ya que el cambio climático está en el país”, expresó.
Además, dijo que han tenido respuesta favorable de los docentes quienes están anuentes para ejecutar esta temática que es un instrumento oficial de parte de la Secretaría de Educación alineada al currículo nacional básico.
También, reveló que en los centros educativos se están construyendo huertos familiares poniendo en práctica la enseñanza de estos contenidos básicos.