Los representantes de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron ayer crear un equipo para elaborar conjuntamente regulaciones que deben cumplir los partidos políticos a fin de evitar las concentraciones masivas en esta época de campaña política.
En una reunión virtual, los delegados del ente de prevención hicieron ver a los concejales, con suma preocupación, cómo en la actualidad los diversos movimientos de los partidos políticos realizan reuniones multitudinarias, olvidando que están limitadas por las regulaciones derivadas por la pandemia del COVID-19.
Además, se le hizo hincapié que en virtud de que en estas asambleas existe la inobservancia de las medidas de bioseguridad, es necesario que se busquen medidas que eviten la transmisión del virus en este tipo de actividades políticas.
En la sesión, la comisión epidemiológica del Sinager detalló a los miembros del CNE un análisis del comportamiento de la pandemia y la situación hospitalaria, en la que se establece que existe un repunte de casos de contagios del virus tras la reapertura económica.
Indisciplina
Los especialistas destacaron que la indisciplina de la población en el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad en su movilización y adicionando a ello la actividad política, se estaría a las puertas de una segunda oleada de contagios.
De su lado, las autoridades del ente rector electoral expusieron que la campaña política es permanente, pero aumentará a partir de enero que inician las concentraciones, por lo que se deben hacer los acatamientos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Tras este breve análisis, las autoridades del organismo electoral solicitaron al Sinager el envío de la información técnico científica de la pandemia en el país y la documentación sobre los protocolos de bioseguridad que se deben seguir para realizar un estudio y posterior tomar decisiones.
Además, los concejales aceptaron la petición del organismo preventivo para la conformación de un equipo de especialistas para generar las regulaciones en las que estarían enmarcadas las reuniones y concentraciones políticas.
Consenso
El titular de la Secretaría de Estado en los despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), General Carlos Cordero, destacó que lo importante de la reunión es que se constituirá un equipo de trabajo conjunto y se organizará una reglamentación consensuada para estas actividades políticas.
Los miembros del Sinager “vamos a ser como un equipo técnico para el CNE y la veeduría y el cumplimiento de las medidas quedarán dentro de las responsabilidades del organismo electoral”, señaló el ministro.
Agregó que lo que se busca es un comunicado en conjunto para que la población, en especial los partidos políticos, vean que no se están tomando decisiones arbitrariamente, sino debidamente analizadas y consensuadas.
La presidenta del CNE, Anna Hall, indicó que como organismo colegiado en primera instancia van a estudiar la información que envíe el Sinager, luego harán las valoraciones respectivas y establecerán las condiciones que van a tomar en lo referente a las movilizaciones políticas.
Dato
Sinager aprobó grupos de 50 personas en concentraciones políticas.