El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y aunque en realidad, todo el mes de octubre está dedicado a concienciar sobre la enfermedad es en este día cuando la campaña contra el cáncer de pecho toma relevancia.
El origen del 19 de octubre como el día mundial del cáncer de mama fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que todo el mundo tomara conciencia por un día sobre esta enfermedad.
El día fue elegido dentro de un mes, que como hemos mencionado también es conocido como el es del Cáncer de Mama. Con ello, todo el mes de octubre sirve para resaltar la importancia de la concienciación, educación e investigación de las mamas.
Durante el Mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama, las organizaciones y colectivos asociados a luchar contra el cáncer de mama intentan lograr que la mayor cantidad de personas participen en concienciarse y en aportar fondos para la investigación del cáncer de mama.
En este día además también se pretende que se incida en la investigación sobre la enfermedad, y también, en el diagnóstico precoz por parte de las mujeres; algo que resulta clave para poder superar la enfermedad.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. Si bien la incidencia del cáncer de mama es mayor en los países de ingresos altos (HIC), se ha visto un aumento más rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son las más bajas.
Sin embargo, tenemos las herramientas para tomar medidas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama y como decimos, resulta clave la detección a tiempo. Para ello, las mujeres deben acudir al ginecólogo para sus revisiones y mamografías, aunque en casa también se pueden realizar una autoexploración.
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, cerca de los dos millones de nuevos diagnósticos cada año.
Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.