La próxima negociación del salario mínimo debe incluir los costos de equipo de bioseguridad como mascarillas y gel antibacterial, en el contexto de la canasta básica que se ha disparado este año, adelantó el dirigente obrero, José Luis Baquedano.
La dirigencia obrera reaccionó previo a que se conforme la comisión tripartita de negociación del nuevo salario mínimo, cuya convocatoria se hará este 25 de octubre.
Esa comisión será conformada por representantes de varios sectores y el objetivo es acordar un nuevo aumento al salario mínimo que se aplicará a partir del 1 de enero del 2021.
La bioseguridad constituye un costo adicional para los trabajadores, como parte de un panorama atípico que se vive este año.
El gobierno dará el primer paso con la convocatoria y luego cada sector elegirá a sus representantes. Posteriormente se juramentará una mesa de representantes quienes inmediatamente iniciarán el proceso de discusión.
La comisión será integrada por representantes del gobierno, de la empresa privada y del sector obrero, agregó. Baquedano lamentó que hasta la fecha existen empresarios que no pagan el salario mínimo a sus empleados.
El dirigente obrero señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social obligar a los patronos a cumplir con el pago del salario mínimo.
El 1 de enero pasado entraron en vigencia ajustes de 5 y 7 por ciento, dependiendo el número de personas que trabajan en empresas, negociado desde 2018 para dos años consecutivos (2019/2020)
Actualmente, el salario del hondureño oscila en 6,762 y 12,357 lempiras y para su aprobación se consideró el Índice de Precios al Consumidor del 2018, de 4.22 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
Para el cierre de este año se estima un índice de inflación entre 3 y 5 por ciento.