La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó este sábado alerta verde para 15 departamentos del país por 48 horas debido a la saturación de suelos.
Los departamentos en alerta verde son: Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque, Valle y Yoro.
Es importante destacar que, varias de estas jurisdicciones estuvieron en alerta roja y amarilla por las lluvias que generó el paso por el Caribe del huracán Delta.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el huracán Delta perdió circulación, lo que disminuyó la intensidad en sus vientos, degradándose a huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson.
Actualmente se localiza en los 28.7° latitud norte y 93.6° longitud oeste, cerca de las costas de Louisiana, EE. UU. y a 1,578 Kilómetros al noroeste de Roatán, desplazándose hacia el nor-noreste a una velocidad de 22 Km/h.
Según los expertos se espera que durante el fin de semana se presenten lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica, producto de la convergencia de viento y humedad en la mayor parte del país, esperando los mayores acumulados de precipitación sobre las regiones del occidente y sur de Honduras.
Las últimas lluvias asociadas al paso del huracán Delta dejaron bastante humedad sobre el suelo, especialmente en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que de nuevo pueden presentarse crecidas repentinas en quebradas y ríos pequeños.
Asimismo, se pueden activar zonas de deslizamiento en occidente, centro y sur del país.