La prestigiosa revista Global Finance otorgó la honrosa calificación grado al presidente del Banco Central de Honduras (BCH), licenciado Wilfredo Cerrato Rodríguez; por el desempeño en el control de la inflación, estabilidad de la moneda y gestión de las tasas de interés.
Este importante reconocimiento es brindado por segundo año consecutivo durante la gestión del licenciado Cerrato al frente del BCH, siendo Honduras la única nación en Centroamérica en obtener en este año 2020 tan distinguida calificación; en tanto, a nivel latinoamericano solo nuestro país y el Banco Central de Paraguay dirigido por José Cantero Sienra, alcanzaron este logro.
Asimismo, los titulares de los Bancos Centrales de República Checa, Jiri Rusnok; Egipto, Tarek
Amer; Georgia, Koba Gvenetadze; Islandia, Asgeir Jonsson; Israel, Amir Yaron; Rusia, Elvira Nabiullina; Arabia Saudita, Ahmed Alkholifey y Estados Unidos, Jerome Powell, obtuvieron la calificación A-.
El Director Editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo, manifestó que “nuestros reportes de calificaciones anuales de banqueros centrales analizan qué países tienen un liderazgo sólido en la dirección económica, mostrando posturas de políticas que funcionan”,
Agregó que “incluso en los buenos tiempos, los banqueros centrales se enfrentan a una serie de desafios. Hoy, con una crisis de salud global que azota al mundo, se ven atrapados entre realidades políticas y prácticas como nunca antes”.
El Reporte de Calificación a los Banqueros Centrales se publica anualmente desde 1994 y eva lúa un total de 94 Presidentes de Bancos Centrales de países claves y de la Unión Europea entre otras regiones, en una escala de la “A” a la “F”, representando “A” un rendimiento excelente hasta la “F” que significa “falla total”.
Por su parte, el Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, expresó que “este logro es gracias al trabajo dedicado y responsable de cada uno de los colaboradores del BCH y el respaldo del
Directorio”.