Tres expertos en temas de política indicaron en las últimas horas que el empresario y político, Yani Rosenthal, no tiene inconvenientes estatutarios ni penales para optar a la candidatura presidencial del Partido Liberal.
“He leído detenidamente los estatutos vigentes y en cualquier momento existe una figura que obstaculice su inscripción ni siquiera la privación de dominio de alguna de sus propiedades. Tampoco existe alguna prohibición en el Código Penal ni otra ley que le inhiba su derecho”, dijo el abogado Guillermo Montalván.
Mientras que el dirigente liberal, Eduardo Martell, aseguró que conforme al artículo 9 de los estatutos del Partido Liberal, uno de los requisitos exigidos para optar a cargos de elección dentro de ese instituto político es ser de reconocida solvencia moral, pero eso lo debe definir las autoridades partidarias.
Martell agregó que dentro de poco se conformará la comisión política dentro de ese instituto político y seguramente conocerá el caso de Rosenthal, aunque aclaró que no existe ninguna queja oficial por su participación en política.
Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, quien conoce bien los estatutos liberales, expuso que el político sampedrano no debería tener problemas al momento de solicitar su inscripción, puesto que en todo caso él cumplió su condena en Estados Unidos y en Honduras no tiene causas pendientes.
Rosenthal encabeza una corriente del Partido Liberal, de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo del 2021.