Este miércoles Honduras enfrentará el impacto fuerte de la lluvias a causa de la depresión tropical 26, que ya se convirtió en Tormenta Tropical “Delta”, alertó el jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Francisco Argeñal Pinto.
Entre hoy y mañana caerían lluvias de manera aislada, entre 5 y 10 milímetros como máximo en la mayor parte del territorio nacional, excepto en Nicaragua donde pueden andar entre 10 a 20 milímetros, especialmente en El Paraíso, Olancho y Choluteca.
La tormenta tropical Delta, se encontraba hoy a unas 210 millas al sur de Jamaica. Argeñal indicó que a su paso por Cuba sus bandas podrían generar lluvia también en Honduras.
COPECO insiste en el llamado a la población de mantener las medidas de precaución ante la vulnerabilidad que se encuentra el país por las lluvias generadas por la influencia de la tormenta tropical “Gamma”.
La temporada lluviosa terminaría a finales de octubre en las regiones centro, sur y occidente, pronosticó Argeñal Pinto. Para la zona norte las precipitaciones se extenderían hasta noviembre.
Hasta el momento se han registrado 26 ciclones, de estos, 25 tormentas tropicales, a punto de superar el récord enfrentado en el 2005 que fue de 28.
La tormenta tropical Delta con vientos sostenidos de 65 km/h de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se formó hoy en el Caribe al sur de Jamaica y lleva una trayectoria que amenaza el occidente de la isla de Cuba, la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, como huracán.