Un desaparecido, evacuación de personas, inundaciones, deslizamientos y 294 afectados son parte de las emergencias que ha dejado la tormenta tropical “Gamma”, según autoridades de la La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
La jefe de operaciones de Copeco, Yanci López, indicó que al menos diez departamentos de Honduras han sido afectados por el temporal lluvioso, que en el trascurso de la semana anterior dejó una niña y un adulto muertos.
Las autoridades mantienen la alerta roja para los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua Francisco Morazán, Choluteca y Valle, y amarilla para Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Olancho y El Paraíso.
“Gamma” se alejó ayer hacia la península de Yucatán que separa el Golfo de México del mar Caribe, y abarca tres estados mexicanos y partes de Belice y Guatemala.
Mientras, el Cuerpo de Bomberos sigue la búsqueda de un joven que supuestamente cayó al río Guacerique en un punto de la colonia El Progreso en Comayagüela y atentos al comportamiento del fenómeno climático para las próximas horas.
Las unidades de rescate realizaron labores de evacuación tras formarse un dique en la colonia Kennedy en Tegucigalpa por causa de las fuertes lluvias que azotan el territorio hondureño.
Varios vehículos resultaron dañados al mojarse el motor, mientras que viviendas y negocios fueron anegados. En la carretera hacia el norte del país un deslizamiento obstaculizó el tránsito de vehículos a la altura de la aldea El Durazno en la periferia capitalina.
Por su parte, en la colonia Sagastume, colindante con el barrio La Concordia se reportó caída de un poste del tendido eléctrico y de árboles sobre la transitada carretera, pero afortunadamente no hay personas lesionadas.