El Embajador de la República de China (Taiwán), Sr. Diego Wen, presidió este día la ceremonia de izada de la bandera nacional, en ocasión de la celebración del 109 aniversario del Día Nacional de esa nación asiática, este 10 de octubre.
En sus redes sociales la representación diplomita destacó “nos honra invitarles a unirse al júbilo que embarga al pueblo #Taiwan por los 109 años de historia democrática”.
Recientemente, Taiwán solicitó a sus aliados diplomáticos que hablen a favor de su causa de obtener un escaño en la Organización de las Naciones Unidas, en el debate de la Asamblea General de la ONU de este año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Honduras junto con 13 países aliados diplomáticos han enviado cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresándole su apoyo a la participación de Taiwán en el sistema de las Naciones Unidas, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou.
Diez de los 14 aliados diplomáticos firmaron una carta conjunta a favor de la adhesión de Taiwán a la ONU, a saber, Belice, Eswatini, Haití, las Islas Marshall, Nauru, Palaos, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Tuvalu, mientras que los otros cuatro — Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay — dirigieron por separado sus cartas a la ONU, señaló Ou.
Además, Palaos, Paraguay, las Islas Marshall, Haití, Nauru, Tuvalu, Eswatini, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, han hablado a favor de Taiwán durante el debate general del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo Ou en una conferencia de prensa rutinaria celebrada en la Cancillería.
Según la vocera de la agencia encargada de administrar los asuntos exteriores, tres más de los aliados diplomáticos de Taiwán — Belice, Nicaragua y Guatemala — están listos para hacer uso de la palabra en el debate general anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se clausurará el 29 de septiembre.
DATO
La República de China, el nombre oficial de Taiwán perdió su membresía de la ONU en 1971 debido a la aprobación de una resolución que establece que la República Popular China (PRC, siglas en inglés) es el único representante legítimo de China ante la organización internacional.
El Gobierno de Taiwán luego lanzó una campaña anual sin éxito que empezó en 1993 para buscar el apoyo de la comunidad internacional a su participación en el sistema de las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas.