La Mesa Multisectorial propondrá la próxima semana ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ampliar el horario de circulación hasta las diez de la noche y en base a tres dígitos diarios, para que algunos negocios como restaurantes, ofrezcan mejor horario de atención.
Las reuniones entre la Mesa Multisectorial y el organismo oficial se realiza los miércoles de cada semana.
La presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), Daysi Ibarra, confirmó que la meta ahora es circular conforme a tres dígitos y pasar a Fase III de la apertura económica.
Todas estas propuestas son planteadas al Sinager, luego que la comisión de vigilancia de la salud les brinda un informe del comportamiento de la pandemia en el país.
El 28 de septiembre anterior, Honduras avanzó a la fase 2 de la reactivación económica.
Significa que se permite a negocios ubicados en municipios con menos incidencia de COVID-19, laborar hasta con el 80 por ciento de sus empleados, los de mediana incidencia con el 60 por ciento y en regiones con más casos, solo pueden trabajar el 40 por ciento.
Más de 350.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo con el impacto de la pandemia, especialmente en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan el grueso del mercado laboral.
La meta con el proceso de reapertura es bajar esas cifras de desempleo hasta en un 30 por ciento; es decir, recuperar al menos 150 mil plazas al cierre de 2020.
Honduras registró anoche 78 mil 269 en todo el país y 2 mil 386 decesos con una letalidad de 3.04 por ciento. Se mantienen 736 pacientes hospitalizados, de los que 551 permanecen estables, 159 graves y 26 en unidades de cuidados intensivos.