El Congreso Nacional de la República, debido a la difícil situación económica que vive el pueblo hondureño debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus y otros factores, han provocado mora en los pagos a las alcaldías municipales, por esta razón se aprobó el proyecto que autoriza a las municipalidades a conceder el 10 % de descuento a los contribuyentes que paguen por anticipado y completo antes del 31 de octubre de 2020.
El descuento quedará estipulado de la siguiente manera:
El 10 % de descuento en el prontopago antes del 31 de octubre es por ley, el 10 % adicional de descuento quedará a opción de la alcaldía municipal de cada municipio.
Los contribuyentes que realicen su pago después del 31 de octubre del presente año, podrán hacer su pago en tres cuotas mensuales de igual valor de manera automática, donde no incurrirá en multas, recargos, intereses.
Los contribuyentes que realicen su pago en tres cuotas, deberán asistir personalmente a las oficinas de la municipalidad de su municipio para hacer los pagos en las siguientes fechas:
1. Primera cuota a más tardar el 31 de octubre.
2. Segunda cuota, antes del 30 de noviembre.
3. Tercera cuota, antes del 31 de diciembre.
Nota importante:
A. El contribuyente que haga uso de esta segmentación del pago en cuatro cuotas iguales no podrá contar con el beneficio del descuento aprobado en el Congreso Nacional.
B. Si un contribuyente se presenta hasta el mes de diciembre de 2020, deberá pagar el total de impuesto de bienes inmuebles.