El arribo de una nueva caravana puede causar una catástrofe, tanto en lo económico como en materia de salud para los tapachultecos, advierten empresarios del centros históricos de Tapachula, México.
Los comerciantes, indicaron que muchas personas pueden venir enfermas o con síntomas de COVID-19, por lo cual, se debe evitar su ingresen a territorio mexicano, esto, aunado a las pérdidas económicas que pueden generar por el temor de los ciudadanos de acudir ha realizar sus compras al centro de la ciudad; en donde se instalan esas caravanas cuando logren llegar hasta esta ciudades.
“Ahorita no es momento de andar en calle, no es momento de estar armando caravanas de migrantes, ya que muchas ciudades de Centroamérica aún están en alerta roja por esta enfermedad y las autoridades de México debe evitar el ingreso de este éxodo de migrantes programado para principios de mes de octubre ”expresó Aníbal Núñez Mejía, secretario de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula.
Abundó, “yo no digo que no tienen derecho a migrar, yo no digo que no tienen derecho a buscar una mejor oportunidad de vida, yo no digo que no tengan derecho ha salvaguardar su integridad, pero en este momento con la presencia del COVID- 19 se ponen en riego y ponen en riesgo a los demás ”.
Indicó, que muchos de los migrantes que vendrán en esa caravana no aplicarán las medidas sanitarias, no usarán cubrebocas, no guardarán su sana distancia, no se aplicarán gel antibacterial y eso será un riesgo para propagar el virus al país.
Además, aseguró que a parte de la afectación a la salud de los tapachultecos, los éxodos migrantes también traen consigo pérdidas económicas a los empresarios de la ciudad.
Recordó que las caravanas de migrantes que llegaron a finales del 2018 y principios del 2019 provocaron pérdidas económicas millonarias, las cuales, ya no pudieron recuperar con los años.
“Se ve con preocupación el arribo de esta nueva caravana, máxime, por las pérdidas millonarias que han producido estos movimientos de personas en esta ciudad, ya que cuando se instalan en el parque central los ciudadanos ya no acuden a comprar por temor”, detalló .
Finalmente, dijo que a las personas que vienen a realizar compras a la ciudad y que son de Guatemala se les debe permitir un acceso rápido y eficaz, pero a las extrajeron que quieren ingresar de manera ilegal se les debe contener.
El año pasado empresarios del Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupó a cámaras empresariales, asociaciones productivas y colegios de profesionistas señalaron que con la llegada de las caravanas dejaron de vender hasta 250 millones de pesos diarios, lo que presentaba una pérdida del 50 por ciento.
Las autoridades de México, esperan que el 1 de octubre una caravana de migrantes que salió ayer en horas de la noche desde Choluteca, Honduras intente ingresar a México por la frontera sur. (Con información de Diario del Sur)