Autoridades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didapol) determinaron separar con “Baja Deshonrosa” a un elemento de la Policía Nacional que aparece en un video en redes sociales, “perreando” detrás de la cintura de una jovencita.
El director de la Didadpol, Alan Argeñal, indicó que de inmediato se levantó un proceso disciplinario contra el agente de apellido Reyes.
El uniformado aparece en distintas escenas que se han vuelto virales, con sus dotes de bailarín, pero de forma inapropiada, supuestamente en horas de trabajo. “Se giraron instrucciones para deducirle responsabilidad, tomando en cuenta que le ocasiona grave daño a la institución policial”, amplió Argeñal.
El origen del término “Perreo” está vinculado a los movimientos que realizan los perros durante el apareamiento. El macho, en ese caso, monta a la hembra, acoplándose de una manera similar a la postura que adopta el hombre al perrear con una mujer, según el sitio web: definición.de.
También se considera que el perreo imita a la relación sexual por la forma de moverse de los bailarines. Es importante mencionar, de todos modos, que no existen coreografías complejas ni reglas precisas para el desarrollo de este baile.
Se cree que el perreo nació en Puerto Rico a fines de la década de 1990 y luego se popularizó en naciones como Cuba y República Dominicana. Con el tiempo se extendió por toda la región latinoamericana e incluso más allá de sus límites.