La Directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, El Tórax, de Tegucigalpa, Nora Maradiaga, indicó en las últimas horas que el 50 por ciento de los pacientes con COVID-19 que se atienden en ese centro asistencial, son del interior del país.
‘Nosotros estamos viendo de que va en aumento la ocupación de pacientes que son referidos al Instituto Nacional Cardiopulmonar ya sea de Roatán, Danlí, Juticalpa y de San Lorenzo’, confirmó Maradiaga.
La funcionaria explicó que la situación se debe a que son un hospital de referencia nacional por lo que están sujetos a recibir pacientes del interior de Honduras.
‘En el mes de agosto e incluso, en las tres primeras semanas de septiembre nosotros manteníamos un cupo que iba de 24 a 35, en este momento nosotros tenemos 52 pacientes hospitalizados, entonces esto va en aumento’, señaló.
Asimismo, informó que diariamente se reciben de cuatro a seis ingresos, ‘de esos seis ingresos digamos que el 50 por ciento viene de afuera, viene de los hospitales Danlí y Juticalpa que es el que más nos está enviando, así como, Roatán y de San Lorenzo, Valle’.
‘El comportamiento, así como anda nuestra población que anda sin las mascarillas de protección, probablemente, esto nos va a ir en aumento también, están ingresando más pacientes y ya nos están llamando de los diferentes centros de triaje para ingresar pacientes’, aseguró con preocupación.