El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, confirmó en las últimas horas que se registran 21 atenciones de menores de edad contagiados de COVID-19, en una semana.
‘Realmente estamos preocupados mis colegas y las autoridades han dado a conocer el último censo de esta semana, 21 niños contaminados con COVID’, informó Umaña.
El galeno explicó que muchos de los menores de edad atendidos en el IHSS, han llegado en busca de asistencia por otros tipos de patologías, y al ser ingresados al centro asistencial se les practican pruebas y resultar ser positivos al virus.
‘Esto llama la atención y yo quiero pedirles a los padres, por favor padres de familia no descuiden a sus niños, 21 niños hospitalizados con problemas con el COVID es una cifra alarmante en San Pedro Sula’, agregó.
Asimismo, explicó que la cifra alarmante indica que el virus está en todos los barrios y colonias de San Pedro Sula y anda libre.
‘¿Qué sucede con esto? Significa que si hay 21 niños contaminados deben de haber al menos 100-200 más porque por cada niño que está contaminado hasta 10 más pueden estar infectados’, cuestionó el médico, al tiempo que aseguró estar preocupado por la falta de procesamientos de pruebas para hacer un diagnóstico seguro de PCR y detectar más contagiados.