Las lluvias activaron una falla geológica esta madrugada en el sector de El Balín, provocando el derrumbe de un cerro sobre tres carriles de la Carretera CA-5 en la zona de La Guama en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, al norte de Honduras.
La enorme cantidad de tierra y piedras bloqueó esa transitada vía, pero afortunadamente elementos de la policía se trasladaron de inmediato para coordinar el paso ordenado a través de la mediana.
Los deslaves se observaron en diferentes puntos del eje carretero, desde Taulabé hasta Las Flores en Comayagua, problemática que se agudiza ante la falta de muros de contención
Las autoridades de emergencia solicitaron a los conductores adoptar las medidas de precaución considerando que las lluvias seguirán especialmente en horas de la tarde y la noche.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta verde para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.
También recomiendan no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.