Autoridades del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron en las últimas horas que se abrió en ese centro asistencial la primer sala de atención especializada para pacientes recuperados o post COVID-19 de Honduras y Latinoamérica.
‘Hace un mes nosotros tuvimos la oportunidad de abrir un espacio físico denominado ‘Sala Post COVID-19’, queremos que la comunidad se entere de que esta sala es una sala muy importante, nos hemos dado cuenta con esta enfermedad que los pacientes que padecen de COVID-19 pueden tener secuelas importantes’, explicó Heriberto Rodríguez, subdirector del sanatorio.
Rodríguez agregó que ‘esta unidad tiene el objetivo de brindar atención a aquellos pacientes que después de esta enfermedad presentan problemas principalmente de tipo respiratorio y que requieren rehabilitación. Como es bien sabido, el Hospital de Especialidades San Felipe es el centro a nivel nacional y público, que trata los pacientes que requieren rehabilitación’.
Por su parte, el doctor Jimmy Cruz, encargado de la Sala Post COVID-19, agregó que en esa área se atienden ‘que ya salen con su PCR negativo y que tienen una necesidad de oxígeno todavía, entonces están siendo atendidos en aquí’.
El galeno, detalló que los trabajos que se realizan con los pacientes con secuelas del virus consisten en terapias respiratorias, físicas y de tratamiento con antibióticos para pacientes con neumonía.
‘Es para la gente que queda con problemas pulmonares y que necesitan una rehabilitación a su nivel pulmonar, eso es lo que estamos haciendo en esta área’, señaló.
Cabe mencionar que la ‘Sala Post COVID-19’ cuenta con 10 camas para atención de pacientes masculinos y 10 camas para mujeres.