Unos 80 mil puestos de trabajo se han perdido a causa del impacto de la pandemia en Honduras, mientras, la tasa de desempleo que era de 5.5 por ciento podría duplicarse, al cierre de año, estimó el titular de Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.
“La crisis económica es de un nivel nunca antes visto en el país, esto superior a lo acontecido luego del Huracán Mitch”, advirtió el funcionario.
En la actualidad la Secretaria de Trabajo tiene registrados 126 mil trabajadores suspendidos bajo el mecanismo del Auxilio Solidario y se contabilizan unos 122 mil despedidos.
“Uno de los sectores representativos sobre este problema es el área del turismo, allí hay unos 245 mil trabajadores afectados aún no se puede predecir cuando se reactivará esta industria y menos lo que pasará con otras empresas en el país”, agregó.
Carlos Madero confió que los planes de reactivación que impulsa el gobierno, sean claves para la recuperación económica.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), permitió desde hoy la circulación de los ciudadanos en base a dos dígitos de acuerdo al último número del documento de identidad y extendió la alerta roja y el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 4 de octubre.
Adicionalmente, en San Pedro Sula y Tegucigalpa se reabrieron bajo diferentes medidas de bioseguridad al menos 30 restaurantes en cada ciudad como parte de un proyecto piloto que busca reactivar este rubro en noviembre.